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Garantía de calidad del software

Calidad

La calidad es el grado de relación que tiene el producto para satisfacer las necesidades del usuario. Un software que cumple con todos los requisitos con su usuario, y que sus procesos se ejecuten correctamente, la cual garantiza una buena Calidad. Hay que recordar que no todos es perfecto y no se puede llegar a tener un software de calidad total, sino un software de calidad. Debe de cumplir  estándares como la norma ISO 9001.

Existen dos tipos de calidad.

  1. Calidad de Diseño: Son características que especifican los ingenieros del software. Lo que contribuye a la calidad del diseño son el Grado de Materiales, tolerancia y las especificaciones del rendimiento, esto permite que la calidad del diseño aumente.
  2. Calidad de Concordancia: Se cumplen las especificaciones del diseño, cuando mayor sea el grado de cumplimiento más alto será el nivel de calidad de concordancia, se centra principalmente en la implementación.

La tendencia de la Calidad

Comenzó en los años 40 con el trabajo de W. Edwars Deming, normalmente se encuentra una progresión básica de 4 pasos que es el fundamento de cualquier programa.

El primero llamado Kuizen se refiere a un sistema de mejora continua del proceso, su objetivo es desarrollar un proceso mensurable

El segundo se llama Aturimae Hinshitsu examina los problemas invisibles por los que pueda o esta atravesando el proceso, este segundo paso se encarga de trabajar para optimizar su impacto en el proceso.

El siguiente paso llamado kansei se centra principalmente en el usuario del producto, conduce a la mejora del producto y potencialmente al proceso que lo creo.

El último paso llamado miryokuteki  hinshitsu orientado específicamente a la gestión, se encarga de ver cómo funciona el producto en el mercado.

Garantía de la Calidad del Software

Es una actividad de protección, que se aplica a lo largo de todo el proceso del software (Control de procesos), en definitiva abarca todo el desarrollo de software, análisis, diseño, control de código fuente, revisiones de código etc… La garantía de la calidad del software (SQA) es un patrón de acciones planificado y sistemático que se requieren para asegurar la calidad del software.

La garantía de la calidad del software  comprende una gran variedad de tares, los ingenieros de software que realiza trabajo técnico y un grupo de SQA que tiene la responsabilidad de la planificación de garantía de calidad, supervision mantenimiento de registro, análisis e informe

Revisiones de Software

Es un filtro la cual permite detectar errores y fallas para que puedan ser así eliminados, se reúne una persona o un equipo de trabajo la cual se examina el software profundamente.

Variedades de revisión del software

  • Revisiones de par de software: son conducidos por el autor del producto o algunos colegas para evaluar el producto
  • Revisiones de la gerencia de Software: Son conducidos por los representantes de la gerencia para evaluar el estado del trabajo.
  • Revisiones de la intervención del software: Son conducidos por el personal externo al proyecto de software para evaluar conformidad con especificaciones y estándares.

Diversos tipos de Revisiones.

  • Revisión de código
  • Programación de grupo par.
  • Inspección
  • Revisión Técnica

Revisiones Técnicas formales

Es el filtro más efectivos desde el punto de vista de la garantía de la calidad, es un medio efectivo para mejorar la calidad, llevado a cabo por los ingenieros del software, su objetivo es descubrir errores en la función lógica, que alcance con sus requisitos, que tenga ciertos estándares predefinidos, hacer que los proyectos sean manejables, solo tendrá éxito si es bien planificada, controlada y atendida, las revisiones técnicas formales se centra en partes especifica no en proyectos completos se centra específicamente por modulo o grupo de modulo en estas circunstancias se puede descubrir o tener más probabilidad de descubrir errores.

Fiabilidad del Software

Se trata de medidas estadísticas, en la que se mide el tiempo de funcionamiento del software sin fallos en un determinado ambiente, de tal  manera que satisfaga las necesidades de los usuarios y cumpla con sus objetivos. Si el programa es propenso a fallos no es fiable,  los fallos se producen por falta de concordancia con los requisitos del software, en las que se pueden clasificar de ser simplemente desconcertantes o catastróficos, por ejemplo un fallo puede ser corregido en segundos mientras otros pueden tardar meses.

Los fallos se pueden dar tanto en el software como el hardware. En el hardware son más probables los fallos por ser físico están propensos a polvo, desgaste físico, efecto de la temperatura del ambiente, corrosión etc.

Los fallos en el software son totalmente diferentes estos se dan por una mala implementación o diseño, que incluye directamente al cliente y al programador o analista ejemplo omitir un requerimiento especificado por el cliente o comprender mal requerimiento especifico.

Se mide la fiabilidad del software con la formula siguiente.

TMEF=TMDF+TMDR

Dónde: TMDF corresponde a tiempo medio de fallos, TMDR tiempo medio de separación.

Prueba de errores para el software

En los años 60, un ingeniero industrial japonés desarrollo una técnica de garantía de la calidad, en la que su objetivo era la prevención y/o corrección de errores en el proceso de fabricación. Fue denominado poku yoke, estos son dispositivos que conducen a la prevención de un problema potencial antes de que ocurra y a la rápida detección de problemas de calidad si  ya se han producido.

Un dispositivo Poku Yoke presenta un conjunto de características comunes,

  • Es simple y barato
  • Es parte del proceso
  • Esta localizado cerca de la tarea del proceso donde están ocurriendo los errores.

En fin esta técnica (Poka yoke) puede ser implementado en el uso de la Ingeniería del Software, a través de pequeños Scripts en el cual se ejecuta sobre las aplicaciones para detectar fallos, esta técnica puede aplicarse a los niveles de diseño, codificación y pruebas y proporciona un filtro efectivo de garantía de la calidad

El estándar de calidad ISO 9001

Es un conjunto de normas para la calidad y gestión, es cada vez el más importante estándar internacional, ha sido adoptado por más de 130 países alrededor del mundo, en  la cual los usuarios pueden juzgar la competencia de un desarrollo de software.

La desventaja es que el ISO 9001 no es un estándar específico para el desarrollo de software, pero define principios generales que pueden aplicarse al software, el estándar ISO 9001 no define los procesos de calidad que deben usarse.

Para la industria del software los estándares relevantes son.

  • ISO 9001 desarrollo de un producto que implique diseño
  • ISO 9000-3 es un documento específico que interpreta el ISO 9001 para el desarrollo de software
  • ISO 9004-2 proporciona directrices para el servicio de facilidades del software como soporte de usuario
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