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La tendencia de la calidad y garantía de la calidad del software

Tendencia de la calidad.

Comenzó en los años 40 con el trabajo de W. Edwars Deming, se hizo la primera verificación en Japón para la eliminación de las causas raíz de defectos de productos. En los años 80 emigro a occidente y a veces se llama (GTC) gestión total de calidad, normalmente se encuentra una progresión básica de 4 pasos que es el fundamento de cualquier programa.

  • El primero llamado Kuizen se refiere a un sistema de mejora continua del proceso, su objetivo es desarrollar un proceso mensurable
  • El segundo se llama Aturimae Hinshitsu examina los problemas invisibles por los que pueda o esta atravesando el proceso, este segundo paso se encarga de trabajar para optimizar su impacto en el proceso, puede sugerir cambios en la forma en que ocurre la reorganización de una Organización.
  • El siguiente paso llamado kansei se centra principalmente en el usuario del producto, conduce a la mejora del producto y potencialmente al proceso que lo creo.
  • El último paso llamado miryokuteki  hinshitsu orientado específicamente a la gestión, se encarga de ver cómo funciona el producto en el mercado.

Mapa mental “La tendencia de la calidad”

Garantía de la Calidad del Software

Concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo explícitamente documentado, y con las características implícitas que se espera de todo  software desarrollado profesionalmente.

Esta definición sirve para hacer hincapié en tres puntos importantes.

  1. Los requisitos del software son la base de las medidas de la calidad. La falta de concordancia con los requisitos es una falta de calidad.
  2. Los estándares especificados definen un conjunto de criterios de desarrollo que guía la forma en que se aplica la Ingeniería del Software
  3. Existe un conjunto de requisitos implícitos que a menudo no se menciona. Si el software se ajusta a sus requisitos  explícitos pero falta en alcanzar los requisitos implícitos, la calidad del software queda en entredicho

Durante los primeros años de la informática (los años cincuenta y sesenta), la calidad era responsabilidad únicamente del programador, durante los años setenta si introdujeron estándares de garantía de calidad para el software con los contratos militares y se han extendido rápidamente a los desarrollos de software en el mundo comercial

Actividades de SQA.

Establecimiento de un plan de SQA para un proyecto.

Se desarrolla durante la planificación del proyecto y es revisado por las partes interesadas, están gobernadas por un plan. El plan identifica.

  • Evaluaciones a realizar
  • Auditorias y revisiones a realizar
  • Estándares que se puedan aplicar al proyecto
  • Procedimiento para información y seguimiento de errores
  • Documentos producidos por SQA
  • Realimentación de información proporcionada al equipo de proyecto de software.

Participación en el desarrollo de la descripción del proceso del software del proyecto

El equipo de ingeniera del software selecciona un proceso para el trabajo que se va a realizar. El grupo de SQA revisa la descripción del proceso para ajustarse a las políticas de la empresa, los estándares internos del software y los estándares externos

Revisión de las actividades de ingeniera del software para verificar su ajuste al proceso de software definido.

El grupo de SQA identifica, documenta y sigue las pistas de las desviaciones desde el proceso y verifica que se han hecho las correcciones

Auditoria de los productos de software designados para verificar el ajuste con los definidos como parte del proceso de software

El grupo SQA revisa los productos seleccionados, identifica, documenta y sigue las pistas de las desviaciones, verifica que se han hecho las correcciones, e informa periódicamente de los resultados de su trabajo al gestor del proyecto

Asegurar que las desviaciones del trabajo y los productos del software se documentan y se manejan de acuerdo con un procedimiento establecido

Las desviaciones se pueden encontrar en el plan del proyecto, en la descripción del proyecto, en los estándares aplicados o en los productos técnicos.

Registrar lo que no se ajuste a los requisitos e información as sus superiores.

Los elementos que no se ajusten a los requisitos están bajo seguimiento hasta que se resuelva.

Mapa mental “Garantía de la calidad del software”

 

 

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