ANTLR

Es una herramienta que proporcionaun marco de trabajo para la construccion de reconocedores, interpretes, cmpiladores y traductores de lenguajesa partir de gramaticas eriquecidas con acciones. En resumen proporciona todo lo necesario para el desarrollo de es tipo de sistemas. entre los mas importrantes.

  • Construcción de analizadores lexicos
  • Construcción de analizadores sintacticos
  • Mecanismos de construcción y recorriudos de arboles de sintaxis abstracta (AST)
  • Mecanismo de tratamiento de plantillas
  • Mecanismo de detección  y recuperación de errores

Como ventajas adicionales que diferencian a  ANTLR de otras herramientas similares podemos citar la posibilidad de generar el codigo de salida en diferentes lenguajes como Java, C, C#, C++ o Phyton, y el hecho de disponer de un entorno de desarrollo propio llamado ANTLRWorks que nos permitirá construir de una forma amigable las gramática de entrada a la herramienta, proporcionando representaciones gráficas de las expresiones y arboles generados, e incluyendo un interprete depurador propio.

Permite resolver las ambigüedades de las gramáticas, la tolerancia a fallos programa de análisis y reporte de errores, creacion de a rboles, generacion de codigo fuente.

ANTLR Works es un entorno de desarrollo con interfaz grafica que permite el desarrollo de gramaticas para le version 3.0 o superior de ANTLR. Cosnsite en una aplicacion independiente Java que se puede ejecutar directamente desde un jar. De quererese incorporar las funciobnalidades de ANTLR en ambiente de desarrollo ya existentes, estan los plugins, que se pueden bajar directamente de la web del autor para poder trabajar en NetBeans, Eclipse

ANTLR permite definir las reglas que el analizador léxico debe usar para dividir otra secuencia de caracteres y las normas que el analizador debe utilizar para interpretar una secuencia de tokens. ANTLR puede generar un analizador léxico y un analizador que se puede utilizar para interpretar los programas escritos en su idioma y traducirlas a otros idiomas y de AST. El diseño de ANTLR ofrece extensibilidad mucho y tiene muchas aplicaciones.

Notación ANTLR.

ANTLR especifica que las reglas léxicas y analizador de reglas con el casi exactamente la misma notación, la notación ANTLR se basa en la notación de YACC y hay algunas construcciones EBNF tirado en una buena medida. Una regla es simplemente una secuencia de instrucciones que describen un patrón particular, que debe coincidir con ANTLR.

Cero o mas.

  • ANTLR usa la notación (expresión) * para indicar que la búsqueda de la expresión patrón especificado dentro de los paréntesis debe ir acompañada de cero o más veces.

Uno o mas.

  • ANTLR usa la notación (expresión) + para indicar que la coincidencia de patrones expresión especificada dentro de los paréntesis debe ir acompañada de una o más veces.

Opcional.

  • ANTLR usa la notación (expresión)? Para indicar que la búsqueda de la expresión patrón especificado dentro de los paréntesis debe ir acompañada de cero o una vez, en otras palabras, es opcional.

links:

http://www.antlr.org/

tutorial: http://www.antlr.org/works/index.html

introduccion y ejemplos: http://supportweb.cs.bham.ac.uk/docs/tutorials/docsystem/build/tutorials/antlr/antlr.html

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: