Inicio > Sistemas Expertos > Reglas de Inferencia

Reglas de Inferencia

Elementos: Los datos (hechos o evidencias) y el conocimiento (el conjunto de reglas almacenado en la base de conocimiento). El motor de inferencia usa ambos elementos para obtener nuevas conclusiones o hechos. Por ejemplo si la premisa de un regla es cierta, entonces la conclusion de una regla tambien debe ser cierta. Los datos iniciales se incrementan incorporando las nuevas concluciones. Por ello, tanto los hechos iniciales o datos de partida como las conclusiones derivadas de ellos forman parte de los hechos o datos de que se dispone en un instante dado.

Para obtener conclusiones, los expertos utilizan diferentes tipos de reglas y estrategias de inferencia y control:

  • Modus Ponens.

El modus ponens es la regla de inferencia mas comun utilizada para obtener conclusiones simples. En ella se examina la premisa de la regla, y si es cierta, la conclusión pasa a formar parte del conocimiento.

Ejemplo.

“si A es cierto, entoces B es cierto”, y que sabe además que “A es cierto”.

La regla de modus Ponens concluye que “B es cierto”. Esta regla de inferencia, que parece trivial, debido a su familiaridad, es la base de un gran número  de sistemas expertos

  • Modus Tollens.

La regla de inferencia Modus Tollens se utiliza también para obtener conclusiones simples. En este caso se examina la conclusión y si es falsa, se concluye que la premisa tambien es falsa.

Ejemplo.

“si A es cierto entonces B es cierto” pero se sabe que “B es falso”. Entonces utilizando la regla Modus Ponens no se puede obtener ninguna conclusión pero la regla Modus Tollens  conluye que “A es falso”.

Encadenamiento de Reglas.

Una de las estrategias de inferencia más utilizadas para obtener conclusiones compuestas es el llamado encadenamiento de reglas.

Esta estrategia puede utilizarse cuando las premisas de ciertas reglas coinciden con las conclusiones de otras. Cuando se encadenan las reglas, los hechos pueden utilizarse para dar lugar a nuevos hechos. Esto se repite sucesivamente hasta que no pueden obtenerse más conclusiones. El tiempo que consume este proceso hasta su terminación depende, por una parte, de los hechos conocidos, y, por otra, de las reglas que se activan.

Fuente: enlace

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: