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Caso de estudio: Hotspot Mikrotik, ALTAI TECHNOLOGIES, UBIQUITI Y USER MANAGER

Hace uno meses realizamos con mis compañeros de trabajo la implementación de un hotspot en un hotel reconocido en mi ciudad, antes de eso realizamos el estudio, los equipos a poner y como hacer para poder optimizar el Internet inalámbrico (WIFI) hacia los clientes.

¿Qué equipos instalar?

Bueno, antes de analizar, la empresa x donde trabajo tenia disponible 4 equipos  de la marca ALTAI TECHNOLOGIES, modelos: A8 (outdoor), A2-Ei (outdoor), A2 (Outdoor) y cpe C1 (Indoor/Outdoor) con estos equipos prácticamente cubríamos el 95 % del hotel tanto interior como exterior.

Bueno, después  completaríamos  al 100%. Ahora tocaba  analizar el equipo que nos permitiría centralizar todos esos AP’s, se necesitaba un ROUTER, habíamos trabajado con los routers Mikrotik, haciendo ruteo, redirigiendo puertos y tambien hotspot pequeños por así decirlos o que funcionen temporalmente y sin necesidad de utilizar un software que me permita administrar los usuarios y a la vez autenticar estos..

Pero,  ¿qué pasa cuando los que van a ingresar a los usuarios son los de recepción? los de recepción no pueden ingresar al mikrotik e ir agregando usuarios, así  que decidimos utilizar el famoso User Manager y también por necesidad de tiempo y (por presupuesto no analizamos otro software qué nos permitiera hacer lo del user manager) yo había probado el User  Manager anteriormente y no lleno mis expectativas tal vez puede funcionar para manejar pequeñas conexiones 10,15,20 no más  pero para manejar 100 o 200  y más clientes deja mucho que desear, es cierto tiene muchas opciones y hasta para monetizar, pero después que hemos realizado la instalación y las pruebas correspondientes, no, no, no.

Errores de interfaz tanto en chrome,  como en firefox, no sé en el explorer en donde no te mostraba los usuarios simplemente te mostraba un pagina en blanco, ni actualizando la pagina resultaba, tenias que hacer logout e ingresar de nuevo,  errores de persistencia en base de datos,  en donde a un usuario agregado le modificabas la clave y no se  actualizaba, se necesitaba eliminar completamente el usuario y crearlo nuevamente y muchos errores más, imagínense esto donde la/el recepcionista tiene que cumplir un estándar de check-in de 3 minutos o menos tiempos en ciertos hoteles 5 estrellas funcionan así, e imagínense la ansiedad que tienen dichas personas si  no funciona el software ya se imaginan sonando el teléfono del departamento de sistemas, ring, ring, ring…..

En fin, a mi personalmente no me gusta el User Manager, los desarrolladores deberían darle más tiempo, dedicándole estoy seguro que tendrá un buen futuro, bueno independiente de los errores se decidió por el user manager ya que el router principal era un RB 1100 AHx2, que nos brindaba todas las prestaciones del caso…

Bien como faltaba un 5% por cubrir solo interiores optamos por los famosos Unifi AP LR y por un basebox AP mikrotik y con eso se cubrimos un 100%, como se darán cuenta es una mezcla de equipos de diferente marca, ALTAI, mikrotik, ubiquiti.

Configurando la parte del WIFI los ALTAI que son unos equipos potentes, aquellos que han trabajado en ALTAI me darán la razón, automáticamente los equipos se configuran el canal, 1 -6-11 para que no se solapen, bueno después configuramos el resto de AP’s igual en los canales se le configuraba en modo automático…

Para el SSID configuramos 4 nombres SSID1 para habitaciones, SSID2 para los salones, SSID3 para el restaurant y SSID4 para el gym, es aquí donde se presento un problema, el usuarios que se autenticaba utilizando el SSID1  e ingresaba con éxito, luego  se iba al restaurant y se conectaba al SSID3 correspondiente al restaurant  tenia que hacer login de nuevo, y eso no tenia que funcionar así, ya que el cookie se mantenía en el router por 2 días, revisamos la configuración del hotspot en el mirkotik y habilitamos la otra opción que era login por mac-cookie que según la wiki de mirkotik fue creado para optimizar las conexiones a través de los móviles, pero tampoco funciono..

Mi opinión personal, pienso que si se utilizaría una sola marca de AP estos problemas posiblemente no pasaría o utilizar una red mallada,  por ejemplo https://unifi-mesh.ubnt.com/#management (Buen presupuesto) bueno en fin, buscamos soluciones en Internet, wikis, y por ahí vimos la palabra “roaming” vimos ejemplos pero solo estaban hechos en mikrotik, y unos de esos era poner todos los equipos el mismo SSID y fijarlos en un mismo canal, what? imagínense todos los equipos en una misma frecuencia, no teníamos otra alternativa y el tiempo para terminar el proyecto se nos venia encima, sabíamos que si utilizamos está opción el rendimiento del WIFI bajaría en un porcentaje, utilizamos está opción y realizamos pruebas por horas y funciono el usuario no tenia que autenticarse cada vez, así el usuario se haya desconectado o no este generando tráfico, se volvía a conectar sin problemas..

Categorías:ALTAI, HOTSPOT, Mikrotik Etiquetas: , , ,
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