Sistemas Expertos

Los sistemas expertos son una rama de la Inteligencia Artificial, son sistemas informáticos que simulan el proceso de aprendizaje, de memorización, de razonamiento, de comunicación y de acción en consecuencia de un experto humano en cualquier rama de la ciencia.

Los programas de Inteligencia Artificial que logran la capacidad experta de solucionar problemas  aplicando las tareas especificas del conocimiento se llaman sistemas basados en conocimientos o Sistemas Expertos.

Estas características le permiten almacenar datos y conocimiento, sacar conclusiones lógicas, tomar decisiones, aprender de la experiencia y los datos existentes, comunicarse con expertos humanos, explicar el porque de las decisiones tomadas y realizar acciones como consecuencia de todo lo anterior.

La construcción de un Sistema Experto se llama Ingeniería del Conocimiento. El Ingeniero del conocimiento debe cerciorarse de que el ordenador tenga todo el conocimiento necesario para solucionar un problema

Componentes de los Sistemas Expertos.

Cada Sistema Experto consiste en dos partes principales

  • La base del conocimiento.
  • El razonamiento o motor de inferencia.

La base del Conocimiento de los Sistemas Expertos contiene el conocimiento efectivo y heurístico, el conocimiento efectivo es el conocimiento del dominio de la tarea que se comparte ampliamente, encontrado típicamente en los libros de texto, el conocimiento heurístico es el conocimiento menos riguroso, mas experimental, menos riguroso, mas critico del funcionamiento, raramente se discute y es gran parte individualista.

Se realizan métodos para solucionar el problemas se construyen en módulos de programas llamados motores de la inferencia, que manipulan y utilizan el conocimiento de la base de conocimiento para formar una linea de razonamiento.

La base de conocimiento que una persona experta utiliza es lo que el aprendió en la escuela, de colegas y a partir de años de la experiencia. El conocimiento le permite interpretar la información de su base de datos ayudándolo en diagnósticos, diseño y análisis.

Aplicaciones.

  • Medicina
  • Psicología
  • Economía
  • Finanzas
  • Derecho, y todas las ramas del conocimiento.

Revolución de los Sistemas Expertos

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: